Las personas están utilizando “aceleradores de bronceado” para quedar rápidamente morenas, pero los expertos cuestionan la seguridad de esta tendencia, impulsada por los influyentes de las redes sociales, indica el sitio web HealthDay News.
Las lociones aceleradoras de bronceado funcionan junto con los rayos UV del Sol para oscurecer la piel con una mayor rapidez.
“Es importante saber que un bronceado nunca se considera saludable, y que la exposición a la radiación UVA y UVB puede causar cáncer de piel, y ése es el primer problema que hay”, explicó la dermatóloga Alexis Young, del Centro Médico Universitario de Hackensack, en Nueva Jersey.
“Un bronceado es una señal de advertencia o alarma de daño del Sol, y el segundo problema que veo es que productos como éste podrían hacer que parezca que las personas están de alguna forma protegidas de los rayos UV del Sol, cuando no lo están”, advirtió la especialista.
Los expertos concuerdan en que la mejor y única forma de proteger a la piel expuesta del Sol es usar un protector solar de amplio espectro con un FPS de 30 o más, incluso en los días nublados.
“Aplique un protector solar de amplio espectro que contenga dióxido de titanio u óxido de zinc, que proveen una protección tanto de los rayos UVA como de los UVB, de forma generosa en toda la piel descubierta, sobre todo en la nariz, las orejas, el cuello, las manos, los pies e incluso los labios”, aconsejó la doctora Young.
Vuelva a aplicar protector solar cada dos horas y después de que se ingresa al agua, añadió.
Además, continuó la especialista, use ropa que proteja del Sol, sombreros de alas anchas y lentes para protegerse más los ojos.
Cualquier forma de acelerador del bronceado, lo que incluye a las lociones, puede exponer a la piel de una persona al cáncer, incluso al letal melanoma. Los autobronceadores sin Sol son la mejor opción, aseguró Young.
“Han avanzado mucho desde los días en que dejaban rayas de color naranja”, añadió